viernes, 7 de agosto de 2015

302 Darl'Mat Roadster Special Sport.

La Joya del Diseño Deportivo Francés.


Peugeot Darl´Mat Roadster Special Sport
24 Horas de Le Mans 1937 - 8ª Posición

( Pilotos: Charles Cortanze - Maurice Serre)
Miniatura NOREV. Escala 1.43

   Emile Darl'Mat (1892-1970), mecánico y apasionado de la elegancia en el mundo automovilístico,  se convierte desde 1923  en distribuidor de la marca PEUGEOT, a cuyos vehículos realizaba personalizaciones, tanto en carrocería como motorización, al objeto de aumentar sus ventas.


   Es a partir de los años 30, cuando tras conocer al diseñador Georges Paulin (creador de un sistema de techo retráctil) y al carrocero Pourtot, que estas "personalizaciones", principalmente de los modelos coupé y cabriolet  201, 301 y 601 de PEUGEOT, se convierten en "mágicas", siendo realizadas inicialmente en su propio taller, y a partir de 1936, en la propia fabrica de PEUGEOT de localidad de Sochaux. El distintivo de estos vehículos Darl'mat era un escudo de armas de la ciudad de París.


   En noviembre de 1936 sale de producción el primer DS 302  (Darl'Mat Sport),  basado en el chasis del PEUGEOT 302,  con el motor de 2 litros y 70 caballos de fuerza del modelo 402, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 147,5 Km . Pero lo que contribuye a la reputación de este vehículo, es su carrocería, de estilo redondeado, aire fresco y tremendamente deportivo, producto del diseño conjunto de Georges Paulin y Pourtot. Del DS 302 se fabrican un total de 44 unidades, en versiones de Coupé, Cabriolet y Roadster,


   En el ámbito deportivo el 302  Darl'Mat Roadster Sport, trás ser evaluado en el Autódromo de Linas-Montlhéry, donde recorrió durante 24 horas seguidas un total de 3.482 Km y alcanzando una velocidad media 139 Km, se decide su participación en las 24 Horas de Le Mans de 1937, en donde se inscriben tres coches con dorsales 25, 26 y 27. Estos Roadster Special Sport de competición, que tenían tan solo un pequeño parabrisas en el puesto de pilotaje y carecían de puertas, tuvieron un soberbio éxito ya que, compitiendo con otras marcas de mayores presupuestos, acabaron en  las posiciones   (Dorsal 26, pilotado por Jean Pujol  y Marcel Contet), (Dorsal 25, pilotado por Charles Cortanze  y Maurice Serre)  y 10ª (Dorsal 27, pilotado por Daniel Porthault y Louis Rigal) en una carrera en la que tan solo terminaron 17 vehículos de un total de 47 inscritos.



... 

2 comentarios:

  1. Espectacular Jaime, nunca había visto este Darl'Mat Peugeot, es una belleza.
    Gran trabajo de Norev, alguna vez espero tenerlo en mi vitrina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. La miniatura es una replica de tal como se exhibió durante la Exposición Auto Show de París en 2012. En las 24 Horas de Le Mans de 1937, lucía un dorsal "25" en el capó.
    Un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar