viernes, 31 de julio de 2015

VW Type 147 Kleinlieferwager

FRIDOLIN: Un "escarabajo" especial

Volkswagen Type 147 "Fridolin"
(Servicio Postal Alemán - 1965)
Miniatura NOREV - ATLAS. Escala 1.43

   En 1964 la  empresa alemana "Westfalia" empieza a manufacturar en su cadena de producción el VOLKSWAGEN modelo Type 147. Esta  pequeña furgoneta que nace por encargo del Servicio Postal Alemán (la Deutsche Bundespost)  puede ser considerada precursora de la actual filosofía de fabricación automovilística, en donde varios modelos de una marca comparten componentes comunes (chasis, elementos diferentes de una misma carrocería, amortiguaciones o incluso motores) al objeto de abaratar y acelerar su fabricación.


   Desde finales de la década de los 50, el Servicio Postal Alemán buscaba un vehículo que resultara ágil  y maniobrable y poder sustituir principalmente a sus furgonetas VW Tipo 2 (que resultaban demasiadas torpes para el reparto postal diario en las grandes ciudades) y a sus microfurgonetas Goggomobil TL, que desarrolladas a partir del micro coche Goggomobil, por petición expresa del Servicio Postal, resultaron insuficientes tanto en capacidad de carga como potencia.  Así pues, para el desarrollo de este nuevo proyecto, el Servicio Postal Alemán elaboró una serie de condiciones técnicas: compartimiento de almacenamiento de 2 m³, carga útil de entre 350 y 400 kilogramos, longitud de 3,750 m, anchura 1,440 m y una altura de 1,700 m, además de dos puertas laterales correderas;  contactando  para su desarrollo con el fabricante de automóviles VOLKSWAGEN. 



 Para el desarrollo y posterior fabricación  de la Kleinlieferwager Type 147, VOLKSWAGEN contacta con la empresa  Westfalia, que desde 1951 era la artífice de las transformaciones de las VW Transporter en furgonetas tipo camping. El primer nombre oficial que recibió este proyecto fue el de "Development Model EA 14" (Desarrollo Modelo EA14), al cual más tarde se le aplicó la nomenclatura empleada por VOLKSWAGEN para la identificación de sus modelos: Type 147. La producción del 147 se llevó a cabo en las instalaciones que Westfalia tenía en la ciudad de Rheda-Wiedenbrük.


   Esta Furgoneta Ligera, que era fácilmente distinguible de los otros vehiculos del Servicio Postal Alemán, resulto ser una mezcla de componentes de otros vehículos de  VOLKSWAGEN: para su chasis inicialmente se había seleccionado  el perteneciente al VW Karmann Tipo 15 ( el Escarabajo Descapotable), pero que al final se seleccionó el Karmann Gia Tipo 14 ya que este era mucho mas ancho. El motor era el indestructible motor de 1.192 cc y 34 cv del VW Escarabajo Tipo 1, así como su transmisión y ejes. Los faros pertenecía al VW 1500 Tipo 3 y su portón trasero era una versión reducida de la VW Transporter Tipo 2. La caja de su carrocería, que resultó  finalmente con una longitud de 3,970 m y altura de 1,950 m,  era de acero con dos puertas correderas, que permitían un acceso cómodo y rápido a su amplio espacio de almacenamiento. En su parte trasera llevaba dos portones: uno superior que permitía  el acceso a la zona de carga y otro inferior que daba accesibilidad al motor.


   Accesibilidad, amplio espacio de almacenamiento, bajo coste y fiabilidad eran las señas de esta furgoneta ligera que cumplía sobradamente todas las expectativas del Servicio Postal Alemán y que durante más de una década fue  fabricado en serie como vehículo de Volkswagen, y al que  prontamente se le empezó a llamar popularmente como FRIDOLIN, quizás por su gran parecido al RailCar MKB 52 que desde 1962 recorría las vías ferroviarias alemanas.



   El FRIODOLIN o VW Type 147 estuvo en producción hasta julio de 1974, fabricándose un total 6.139 unidades, de las cuales el 85% fue para el Servicio Postal Alemán. Otros usuarios, entre otros, de esta versátil furgoneta  fueron el Lesezirkel-Service (el Servicio de Biblioteca Alemán), la Aerolínea aérea  Lufthansa, y el Servicio Postal Suizo (Schweizer Bundespost PTT), que adquirió unas 1.200 unidades con ventanas laterales en su caja de carga.


...

2 comentarios:

  1. Chiquito y amarillo, una miniatura muy bella.
    Debe lucir muy bien en la vitrina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan.
    Un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar