viernes, 17 de julio de 2015

Ferrari 312T

La maravilla técnica de la ingenieria de Ferrari.


Ferrari 312T
1º Puesto del Campeonaro Mundial de F1 en 1975 de pilotos: Niki Lauda (64,5 puntos)
1º Puesto del Campeonato de Constructores en F1 de 1975 (72,5 puntos)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   Tras el Campeonato Mundial de F1 de 1964, ganado por John Surtees, pilotando el FERRARI 158, la marca del "Cavallino Rampante" entró en una época de sinsabores y sequías de títulos, que duró hasta mediados de los años setenta. La maravilla técnica que hizo renacer nuevamente a FERRARI en el Campeonato Mundial de F1 de 1975 fue el monoplaza 312T a los mandos del piloto austriaco NIKI LAUDA.


   Si bien el FERRARI 312T fue presentado a la prensa mundial escasamente unos días antes  de la última carrera de Gran Premio de la temporada 1974: el 27 de septiembre; su debut en competición fue en el Gran Premio de Sudáfrica, la tercera carrera del Campeonato Mundial de F1 de 1975.


   El monoplaza 312T, diseñado por el italiano Mauro Forghieri, era un modelo que si bien compartía la filosofía de diseño del modelo antecesor: el FERRARI 312B3 en cuanto a dimensiones, batalla corta y pesos reducidos, el 312T era un modelo mucho mas avanzado e incluso algo mas ágil (su batalla era 2,518 mm más larga que la del B3 y su peso estaba mas centrado, lo que proporcionaba un mayor control en "las chicanes" del circuito de carrera).


   Del FERRARI 312B3, el nuevo 312T solo heredaba su motor, ya que había demostrado ser potente y robusto. El nuevo desarrollo de este propulsor proporcionaba al monoplaza de FERRARI una potencia de 500 CV a 12.200 rpm (fue el primer monoplaza de la F1 en alcanzar esta cifra de potencia). Este motor tenía una capacidad de 3 litros y 12 cilindros opuestos (de hecho el nombre  de este monoplaza le venia dado por su cilindrada de 3 litros, sus 12 cilindros y una caja de cambio Transversal respecto al eje del motor: 312T). La solidez del chasis del 312T le venia dada por su estructura tubular con paneles metálicos de refuerzo, que por otra parte contribuía a una mayor reducción de pesos.


   Con el FERRARI 312T, Niki Lauda se hacía con el primero de sus tres Campeonatos Mundiales de F1, consiguiendo 5 victorias, 8 podios y 9 poles y un total de 64,5 puntos. FERRARI se alzó a lo mas alto del Campeonato de Constructores, con un total de 72,5 puntos. El 312T dejo como legado posterior a los monoplazas de FERRARI: 312T2, T3, T4, T5 y T6 que dominaron en Formula 1 hasta 1981, año en que FERRARI introdujo su nuevo monoplaza  denominado 126C.


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3 comentarios:

  1. Muy buen informe sobre la 312T campeona de la mano de Niki Lauda; tengo el mismo modelo de Ixo-Fabbri (calculo que es el mismo, no?):
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/03/080-ferrari-312t.html
    Abrazo!

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    1. Muchas gracias, Juan, por tu comentario. Ciertamente el 312T expuesto en tu Blogs corresponde al mismo fabricante (IXO), tan solo difieren en la editorial que lo publica, que en mi caso es ALTAYA, dentro de su colección "Ferrari F1 Collection" y publicado en España en fecha del 01.07.2014. Comentarte que he añadido la dirección de tu Blogs dentro de del apartado de "Blogs amigos" para que los aficionados de este lado del atlántico puedan disfrutar de tus aportaciones al mundo del coleccionismo automovilístico a escala.
      Un saludo

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    2. Gracias Jaime, ahora sigo ya todas tus entradas.
      Tengo varios amigos coleccionistas españoles; es más, mi abuelo era nacido en Cártama (Andalucía).
      Abrazo!

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