domingo, 23 de agosto de 2015

Opel Kapitän serie P1 Sedán

Kapitän P1: el americano panorámico de Opel.
  
Opel Kapitän serie P1 Sedán (1958-1959)
Miniatura IXO - EAGLEMOSS. Escala 1.43

  El KAPITÄN fue un modelo de alta gama que OPEL introdujo en el mercado automovilístico durante el mes de noviembre de 1.938, siendo la serie P1 la sexta generación del OPEL KAPITÄN, donde la sigla "P"  significaba  la presencia de un nuevo parabrisas panorámico.
  

   La serie P1 del KAPITÄN, introducida en  junio de 1958, tenía claras influencias de los grandes automóviles americanos de la época pero enfocada bajo la sobriedad del diseño alemán.   


   La sexta generación del KAPITÄN era algo mas larga, pero también era mas baja en altura: el diseño de su techo en línea pendiente descendente le permitió reducir la altura de su carrocería en unos 6 centímetros (su altura máxima era de 1.500 mm), lo que también le atrajo muchas criticas por la incomodidad que conllevaba en sus plazas traseras ya que en esa época, el uso del sombrero era generalizado y la altura del techo era ajustado.


   En cuanto al diseño de su carrocería, las aletas de la cola del vehículo se rediseñaron mediante la introducción de unas luces traseras con una forma muy similar a la de un "ojo", por lo que popularmente también se llegó a conocer a este modelo con el nombre de "Schluesslloch" (Orificio de Llave, traducido al castellano). Sus puertas trasera fueron considerada de tamaño insuficiente, y que conjuntamente con la escasa altura de su techo en la parte trasera, eran considerados defectos graves en un vehículo que iba destinado a la clase alta de la sociedad y cuyos dueños, que contaban con chóferes, iban generalmente sentados en los asientos traseros, lo cual llevó a OPEL a rediseñar la plantilla de su KAPITÁN en apenas un año de producción con su serie P2.


   El KAPITÄN P1, tenía un peso al vacío de 1.310 kgs y tenía una  Longitud 4.764 mm y una anchura de 1.785 mm y equipaba un motor de seis cilindros de 2.5 litros que generaba una potencia de 80 cv,  lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 142 km/h. Su caja de cambio era de 3 velocidades, aunque también se podía adquirir con una caja automática con sobre marcha de 4 velocidades.


   La producción del KAPITÄN serie  P1 cesó en junio de 1959 y durante el periodo de su fabricación, de apenas un año, se produjeron  34.842 unidades, de las que 17.132 correspondían a la variante P1-L, de acabado mucho mas lujoso. 

2 comentarios:

  1. Hermoso Opel Kapitán; creo que haber visto ninguno, pero recuerdo un par de Kadet que cuando era joven recorrían por las calles de mi ciudad.
    ¿La miniatura es del coleccionable de Opel?
    Abrazo!

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  2. El Opel Kadet fue un modelo que coexistió en producción conjuntamente con el Kapitän; aunque el Kadet era de un segmento inferior. Y de ambos modelos guardo recuerdos en mi memoria, aunque son mas recientes los del Kadeet. Si, este modelo concreto del Kapitán pertenece a la colección de Opel.
    Un saludo desde Canarias.

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