jueves, 18 de mayo de 2017

Fiat 124 Abarth Rally

Un poco de Historia. (1ª parte).

Fiat 124  Abarth  Rally
(1º Posición WRC Rally de Portugal 1974 //  R. Pinto -  A. Bernacchini)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   En la década de los 60 FIAT apostó por un mercado de crecimiento exponencial: los pequeños deportivos "roadster", lanzando en el Salón del Automóvil de Turín de 1966 su FIAT 124 SPIDER.


  Con anterioridad al 124 SPIDER, y desde los años veinte FIAT carecía de un equipo oficial de fabrica para los campeonatos de rallies, y en su lugar tenía creado un Departamento de Ayuda a los Participantes en Competiciones con vehículos FIAT de serie modificados para la competición. Es en 1971 cuando FIAT vuelve a entrar como Equipo Oficial de Fábrica en competición con sus 124 SPIDER y aunque consiguieron grandes éxitos como el Campeonato de Italia de Rallies de 1970, la realidad es que no llegaban a plantar cara a los dominantes de ese momento: los LANCIA FULVIA o al ALPINE A110 de Jean Redele.


  La repuesta a esa inferioridad llegó de la mano de ABARTH.  En 1972, FIAT, lanza su variante denominada internamente CSA y comercialmente como FIAT 124 SPIDER ABARTH, una autentica unidad de carreras adaptada al uso en carreteras. Equipada inicialmente con un motor de 1.8 de 128 CV y aceleración de 0 a  100 Km/h en 8 segundos. Su carrocería era mucho mas ligera que el SPIDER normal, carecía de paragolpes y sus suspensiones trasera eran independientes.


   El 124 SPIDER ABARTH (CSA) estuvo en producción desde el otoño de 1972 hasta 1974.  Necesitaban producir y distribuir un mínimo de 400 unidades en un periodo de 21 meses para obtener su homologación para el Campeonato del Mundo de Rallies. Fruto de este periodo de homologación surge  el FIAT 124 ABARTT RALLY.



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1 comentario:

  1. Hermoso 124 Abarth Jaime, un bello modelo que por suerte compartimos en nuestras colecciones.
    Abrazo!

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