Tras
la Segunda Guerra Mundial, Francia estaba necesitada de vehículos industriales
y CITROËN no desperdicio su
oportunidad.
Citroén Type H Publicidad "Jabón PALMOLIVE" - 1962 (Miniatura SOLIDO - Escala 1.43) |
Desde finales de la Segunda Guerra CITROËN llevaba trabajando en el desarrollo de varios proyectos que vinieran a sustituir a su modelo TUB (Tracción Utilitaria Base) , producido en muy pequeñas series entre los años 1938 y 1941. Buscaban un vehículo barato y polivalente con facilidad de carga y descarga de bultos de un mayor tamaño al de las furgonetas tradicionales y partiendo de la experiencia adquirida en el diseño y fabricación del modelo CITROËN TUB puso en producción en el año 1947 su modelo H.
La CITROËN H era un vehículo de tracción delantera, con todos sus elementos mecánicos montados en la parte delantera permitía aprovechar al máximo su plataforma trasera para la carga. La CITROËN H estaba configurada por una carrocería autoportante realizada con chapa ondulada que resultaba barata, resistente y fácil de trabajar (inspirada en el fuselaje de las aeronaves JUNKERS alemanes) y unida mediante cuatro grandes tornillos a un subchasis delantero que soportaba los elementos mecánicos. El grupo formado por "motor-caja de cambios y suspensión delantera" fue tomado directamente del CITROËN TRACTION AVANT y acoplado al subchasis delantero. Se ofrecían inicialmente dos cilindradas: 1.628 cc o 1.911 cc., y dependiendo del modelo la capacidad de carga se situaba entre los 850 y 1.600 kg. Con el paso de los años la CITROËN H adoptó los motores del CITROËN DS, pudiendo el comprador optar por un motor diesel y mayor capacidad de carga.
La producción estándar se basaba en tres carrocerías; furgón, transporte de ganado y pick-up, aunque dependiendo de las necesidades de cada usuario, había múltiples carroceros que realizaban todo tipo de versiones especiales como minibuses, autocaravanas o coches de bomberos. En cuanto a equipamiento interior, La CITROËN H no tenía ninguna pieza exclusiva: tomando sus asientos, volante, cuadro de mandos, etc. del resto de modelos de la gama CITROËN (2CV, AMI, DS) en función del momento y el exceso de stocks.
La CITROËN H se vendió bajo múltiples Nombres, CITROËN 1.600, CITROËN HY, CITROËN HX (baja capacidad de carga), CITROËN HZ y CITROËN HW (alta capacidad de carga), y se mantuvo en producción hasta el año 1.981. En Francia, a la furgoneta CITROËN H se le conocía como "Nez de Cochon" ("Nariz de Cerdo"), y a la utilizada por la policía, "panier à salade" ("ensaladera"). Cabe destacar que las unidades vendidas en el Reino Unido, la CITROËN H mantuvo el volante a la izquierda y no a la derecha, como es tradicional en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario