miércoles, 3 de diciembre de 2014

Alfa Romeo Montreal

Alfa Romeo Montreal Coupé "Una joya del diseño italiano"


  El deportivo ALFA ROMEO MONTREAL (fabricado desde 1971 hasta 1975) fue diseñado por Marcello Gandini a Bertone en 1967 y presentado por primera vez como Concept Car en la Exposición Mundial de Montreal.

   
Alfa Romeo Montreal Coupé 2+2
(Miniatura  IXO. Escala 1.43)

   Originalmente los prototipos de automóviles eran exhibidos sin ningún nombre que lo definieran como modelo, pero el público empezó llamarlo "The Montreal". Este prototipo de ALFA ROMEO era un coupé 2 + 2 con el motor 1600 cc del Alfa Romeo Giulia Ti y el chasis del Alfa Romeo Giulia Sprint GT y con el cuerpo diseñado por el diseñador italiano Marcello Gandini.

  

   El primer coche de producción, Tipo 10564, fue mostrado en el salón del automóvil de Ginebra 1970 y era bastante diferente del "concept car"  presentado en Montreal. Su motor delantero V8, de bloque de aluminio, de 2,6 litros de inyección directa le daba una potencia de 200CV y una velocidad máxima de casi 220 km/h (este motor era un derivado del ALFA ROMEO 33 STRADALE). ALFA ROMEO mantuvo para este modelo de producción el mismo nombre con el que el publico había bautizado el prototipo presentado en Canadá:  el MONTREAL.
     
   El MONTREAL  no empezó a salir de la línea de producción hasta 1971, año en que se fabricaron 674 unidades. Su proceso de producción era arduamente complejo: cuando los bastidores estaban preparados eran enviados desde Milán a Turín, a las instalaciones de Bertone. Allí, se ensamblaban, trataban y se pintaban las carrocerías, hechas de manera semiartesanal, y donde también se montaban los interiores. Finalmente, volvían a Milán, donde se montaba su motor V8. Este esquema de producción -y su motor- explicaban por qué el Montreal costaba más que un Jaguar E o un Porsche 911 en la mayoría de los mercados.

   Estilísticamente, su característica más llamativa era su frontal delantero con cuatro faros en parte cubierto por inusuales "rejillas", que se retraían  al encenderse las luces. Otro elemento estilístico destacado es el conducto NACA del capó, el cual estaba bloqueado ya que su propósito no era introducir aire al motor, sino cosmético al igual que las seis "branquias" detrás de las puertas.


   Su producción cesó en 1975 con un total de 3917 unidades producidas, de las cuales 180 llevaban el volante a la derecha. El MONTREAL fue victima de la crisis del petróleo de 1973, dado su alto consumo de gasolina: unos 18 litros en autopista.

    Hoy en día, el ALFA ROMEO MONTREAL es considerado una joya del diseño italiano de los años 70 siendo un objeto muy codiciado por los coleccionistas. 

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario