lunes, 8 de diciembre de 2014

Fiat 615

Fiat 615: Furgón Comercial Ligero (1952)

Fiat 615 Diesel - 1952
Publicidad de Helados Giandujat Ferrero
(Colección editorial Vadis "Veicoli Pubblicitari D´epoca)
 
(Miniatura  IXO - Escala 1.43)

  En los años 50 al ir floreciendo el pequeño comercio en Italia, FIAT necesitaba cubrir el segmento que había entre aquellos vehículos adaptados tras la posguerra a cometidos de transporte y carga de mercancías, tal como la adaptación del FIAT 500 C "Topolino" a furgoneta y a su vez, cubrir el amplio espacio que había entre la adaptación del FIAT 1100 a furgoneta, la FIAT 1100 ELR,  con una capacidad de carga de unos 900 Kgs y con el más pequeños de sus camiones, el Tipo 640, apto para el transporte de unas 4 toneladas de carga.
  

  Así surgió en 1951 el FIAT 615, un vehículo ligero comercial totalmente nuevo de 1,55 toneladas de carga útil con un peso de 3100 kgs y que presentaba varias configuraciones: desde camión ligero a Furgoneta, pasando por Minibús y Chasis con plataforma abierta para diferentes carrozadas.

   El FIAT 615 no era un derivado de un turismo como lo fueron las furgonetas de la marca, sino especialmente construido como transporte comercial ligero. Su bastidor se prestaba para muchas aplicaciones especiales como por ejemplo, vehículo de primeros auxilios (sobre todo de tipo contra-incendios y ambulancias), ómnibus para el servicio de hoteles, vehículo funeraria, furgón postal y muchos más, dejando todas estas carrocerías especiales en manos de los muchos artesanos que aun pululaban por Italia. Un ejemplo de ello son las carrocerías especiales realizadas por los carroceros Pasino de Alessandria, Portesi de Brescia, Orlandi de Módena o Borsani de Milán.
    

   El FIAT 615 utilizaba el nuevo motor 1400, presentado un año antes en el turismo Fiat 1400. Era un motor de gasolina de 1.395 cc, que desarrollaba 39 CV a 3.800 revoluciones por minuto. Su propulsor, con culata de aluminio, no era muy potente y ya había causado algunos problemas en el Fiat 1400 por su falta de fuerza y que lógicamente  causaba aun mas problemas  en un camión de 3,1 toneladas y que solo alcanzaba una velocidad máxima  de  apenas 80 km/h,  gastando bastante gasolina, ya que, como comentaban sus conductores de entonces "se le tenía que pisar mucho para circular a velocidades adecuadas".
  

  Conscientes en FIAT de que el motor 1400 tenía sus limitaciones, trabajaron con ahínco en un propulsor de ciclo diesel, mucho más acertado para un camión ligero. Se basaba en el motor del 1400, aumentando su carrera y diámetro para llegar a los 1.900 cc. Este motor fue introducido en el camión en 1952, denominado entonces Tipo 615 N (N de Diesel o Nafta). La producción del 615 N terminó en 1960.

   La línea del furgón 615 era bastante moderna y agradable, y tenía cierta semejanza con los turismos de la marca. Contaba con una cabina con capo abatible para llegar fácilmente a la mecánica, dos amplias puertas, que aun se abrían de delante hacia atrás, y ventanas que se podían bajar mediante manivela. Por dentro destacaba un gran banco de dos o tres plazas, forrado de un cuero artificial fácilmente lavable y la buena visibilidad a través de lunas grandes. El volante contaba con tres radios en forma de T, pero más aun llamaría hoy día la atención un detalle típico de la época, una bocina de dos tonos, uno normal y el otro haciendo un sonido muy chillón y potente.
  

  El Fiat 615 fue producido, bajo licencia, en Austria como  STEYR 260  y en Yugoslavia como  ZASTABA 615B.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario