Nissan Patrol "Corto" Mk III Serie 160 4WD Diesel "Guardia Civil - Año 1992" (Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43) |
El NISSAN
PATROL es un vehículo todoterreno con tracción a las cuatro ruedas,
producido por el fabricante japonés NISSAN
desde el año 1951 hasta la fecha. El PATROL,
conocido también como SAFARI en el
mercado japonés, es un todoterreno ampliamente reconocido por su dureza,
potencia y durabilidad y su mercado se extiende con gran éxito a países como
Australia y Nueva Zelanda, Oriente Medio, América Latina, África, Europa ,
Japón y del Caribe.
EL NISSAN
PATROL empezó a fabricarse en Barcelona (España) con la intención de NISSAN
de ampliar su mercado en Europa para lo
que aprovecho su nuevo modelo de su NISSAN
SAFARI: el 160 y al que se le acopló
un motor MD27 Perkins, de 4 cilindros 2.770cc, que daba 70 CV a 3.600 r.p.m. e
iba asociado a un cambio manual de 5 velocidades. La estructura de este primer PATROL, cuya producción empezó en 1983,
es conocida como Mk y respondía a la
concepción clásica de libro de un todoterreno: carrocería de chapa de acero soldada
a un bastidor de largueros y travesaños, suspensión a base de ejes rígidos,
ballestas y amortiguadores telescópicos de doble efecto, frenos de disco
delanteros y tambores traseros, dirección asistida de recirculación de bolas.
asistida y transmisión 4x4. La tracción era total con reductora y diferencial
trasero de deslizamiento limitado. Más tarde llegarían los motores de seis
cilindros y un gasolina de casi tres litros y 120 CV.
Este NISSAN
PATROL MK de tercera generación, se
fabricaba en versiones de carrocerías
corta de dos puertas (con y sin techo elevado) y larga de cuatro y cinco
puertas y la versión pickup. Y rápidamente se le fueron añadiendo versiones
especiales civiles y militares que no han hecho más que elevar su categoría a
mito y leyenda en donde su nombre ha
pasado a ser sinónimo de la palabra
"todoterreno".
En España el NISSAN PATROL fue el vehículo elegido tanto por el Ejército español, y por cuerpos policiales nacionales y locales durante muchos años. El cuerpo policial español de la Guardia Civil lo eligió como vehículo para tareas, entre otras, de patrulla rural y vigilancia de bosques y montañas; siendo varios los modelos y versiones que prestaron servicio en este cuerpo de seguridad del Estado Español. En sus diferentes versiones podía llevar, además del puente de señalización de prioridad acústico y luminoso y equipo de transmisiones, como equipamiento adicional: defensas delanteras reforzadas, cabestrante, estriberas laterales, blindaje, suspensión reforzada... Su peso en vacío rondaba las tres toneladas.
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