Fiat 508 "BALILLA" Berlina 2 Puertas - Modelo Lujo (1935) (Miniatura DeAgostini - Escala 1.43) |
El
FIAT 508 "BALILLA", al igual que lo ocurrido en otros países, como
Estados Unidos con su FORD T, para
Italia fue el modelo de automóvil que
motorizó a todo el país, pero que también acabó siendo unos de los coches mas
populares del mundo siendo producidos bajo licencia, en varios países como España
por FIAT
HISPANIA, en Francia se fabricó por la "Société Anonyme Française des Automobiles" (SAFAF) bajo el
nombre de SIMCA FIAT 6CV, en
Alemania por OFFICINE N.S.U., en
Polonia por POLSKI FIAT; llegándose incluso
a ser importado a países tan distantes
como China.
El 508
"BALILLA" fue presentado
el 12 de abril en el 5ª Salón del Automóvil de Milán del año 1932 como el
"coche pensado para el pueblo. Las entregas al publico empezaron a partir
del 15 de julio de ese mismo año y su éxito supero todas las expectativas desde
ese primer momento. La gama inicial del 508 estaba compuesta por una Berlina de dos puertas y
cuatro plazas y un "Spider" de dos plazas. Con el paso del tiempo, el
508 fue sufriendo varias evoluciones como la "Torpedo" y la denominada "Spider Sport" en 1933. La "Balilla Berlina 4 puertas" en 1934. En 1935 la "Coupé" (Berlineta). Del FIAT 508, también se hicieron
adaptaciones militares (modelo militar colonial) al igual que variantes
comerciales: una tipo camión con caja de madera y otra tipo minivan. El total
de unidades fabricadas se elevó a unas 113.000.
El FIAT
508 Berlina de 2 puertas tenia una caja de 3 velocidades, ampliada a 4 en
1934, y equipado con un motor de 995 cc., alcanzado una velocidad máxima de 80
Km/h. Sus asientos delanteros se inclinaban hacía delante para permitir el paso
a las plazas posteriores y su limpiaparabrisas era eléctrico. Como extras podía llevar entre otros accesorios:
reloj, pequeñas luces en los parachoques, baúl, una segunda rueda de repuesto,
ceniceros ...
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario