miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fiat 508 "Balilla"

Fiat 508 "Balilla" (Berlina 2 Puertas - 1935)


Fiat 508 "BALILLA" Berlina 2 Puertas - Modelo Lujo (1935) 
(Miniatura  DeAgostini - Escala 1.43)

  El FIAT 508 "BALILLA", al igual que lo ocurrido en otros países, como Estados Unidos con su FORD T, para Italia fue el modelo de automóvil  que motorizó a todo el país, pero que también acabó siendo unos de los coches mas populares del mundo siendo producidos bajo licencia, en varios países como España  por FIAT HISPANIA, en Francia se fabricó por la "Société Anonyme Française des Automobiles" (SAFAF) bajo el nombre de SIMCA FIAT 6CV, en Alemania por OFFICINE N.S.U., en Polonia por POLSKI FIAT; llegándose incluso a ser importado a países tan distantes  como China.

   El 508 "BALILLA" fue presentado el 12 de abril en el 5ª Salón del Automóvil de Milán del año 1932 como el "coche pensado para el pueblo. Las entregas al publico empezaron a partir del 15 de julio de ese mismo año y su éxito supero todas las expectativas desde ese primer momento. La gama inicial del  508 estaba  compuesta por una Berlina de dos puertas y cuatro plazas y un "Spider" de dos plazas. Con el paso del tiempo, el 508 fue sufriendo varias evoluciones como la "Torpedo" y la denominada "Spider Sport" en 1933. La "Balilla Berlina 4 puertas" en 1934. En 1935 la "Coupé" (Berlineta).   Del FIAT 508, también se hicieron adaptaciones militares (modelo militar colonial) al igual que variantes comerciales: una tipo camión con caja de madera y otra tipo minivan. El total de unidades fabricadas se elevó a unas 113.000.



  El FIAT 508 Berlina de 2 puertas tenia una caja de 3 velocidades, ampliada a 4 en 1934, y equipado con un motor de 995 cc., alcanzado una velocidad máxima de 80 Km/h. Sus asientos delanteros se inclinaban hacía delante para permitir el paso a las plazas posteriores y su limpiaparabrisas era eléctrico.  Como extras podía llevar entre otros accesorios: reloj, pequeñas luces en los parachoques, baúl, una segunda rueda de repuesto, ceniceros ...


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario