miércoles, 19 de agosto de 2015

Land Rover Santana 88 serie II corto.

La referencia clásica del 4x4 en España


Land Rover Santana 88 serie II versión corta
(Unidad  perteneciente a una Bandera Movil de la Policia Armada Española - 1960)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43
   La empresa española Santana Motor S.A. (originariamente  Metalúrgica de Santa Ana) firma, a finales de 1956,  un convenio con la empresa británica "The Rover Co. Ltd” para la producción bajo licencia, de los vehículos todo terreno Land Rover.


   Fruto de este acuerdo, sale de fabrica, en junio de 1959, la primera unidad del Land Rover español, que correspondía a la serie II (versión corta y batalla de 88 pulgadas) del modelo británico que apareció en fechas simultaneas.


   Este todo terreno fabricado en España (del que los británicos, enviando un grupo de técnicos, estuvieron pendientes de la calidad de producción de sus primeras unidades) se comercializó en España bajo la denominación comercial de "Land Rover Santana". Inicialmente, en estas primeras unidades, el proceso de fabricación nacional era de un 60%; siendo el chasis la primera pieza que se empezó a fabricar, seguido posteriormente de la parte baja de la carrocería y salpicadero, de tal forma que a finales de 1960, la producción del Land Rover Santana, estaba prácticamente toda nacionalizada (tan solo se importaban aquellos elementos de los que no existían fabricantes en España, tales como las bombas de inyección, algunos tipos de cojinetes, muelles de válvulas, etc).


   Estas primeras unidades del Land Rover Santana serie II versión corta, eran ofertados con dos motorizaciones de 4 cilindros: una de gasolina de 2,2 litros y otra diesel de 2 litros; siendo esta última motorización la mas solicitadas, quedando las de gasolina para aquellos clientes que necesitaban una mayor capacidad de aceleración y velocidad, como bomberos, policía y guardia civil.


   A finales de 1961, se lanza al mercado la serie II A del Land Rover Santana, que ofrecía un nuevo motor diesel de 4 cilindros de 2.286 cc y 64 cv. Con este modelo se inicia,  tras recibir la autorización de la matriz británica, el proceso de exportación del Land Rover Santana, siendo el principal mercado de estas exportaciones el continente sudamericano, y como mercados secundarios el africano (Marruecos, principalmente) y Países de Oriente  Medio, como Irán.


   El Land Rover Santana es el mito clásico  de referencia en España cuando se habla de vehículos 4x4; de hecho con este vehículo, España descubrió y se enamoró del mundo que representaban lo vehículos  "todo terreno".  



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2 comentarios:

  1. Muy lindo modelo, sus detalles hacen que uno crea que "no es de coleccionable"; dicho sea, ¿a cuál colección pertenece?
    Me gusta mucho la rejilla del radiador y los accesorios en el techo.
    Abrazo!

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  2. Sí, ciertamente es una reproducción muy realista de la asiática IXO. Pertenece a la colección de vehículos policiales españoles de Altaya "Nuestros Coches de Policía", aparecida en 2006 (si la memoria no me falla).
    Saludos desde Canarias

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