jueves, 16 de octubre de 2014

Renault 4CV

 RENAULT 4CV BERLINA TIPO R1063 (24 Horas de Bol D´Or 1952)

  El RENAULT 4CV, también conocido como 4/4, supuso para Francia un fenómeno comparable al del SEAT 600 para España, motorizando a todo el país francés durante la difícil posguerra a finales de los años 40.

Renault 4CV Berlina R1063
Primer Rally para mujeres Bol D´Or (1952) pilotado por Madame Bizeray
(Miniatura ELIGOR - Escala 1.43)

   Para encontrar los orígenes de este vehículo, nos hemos de remontar hasta 1940, cuando Francia estaba ocupada por Alemania durante la II Guerra Mundial y la fabrica de RENAULT dedicaba toda sus producción a material bélico para la Wehrmacht. A espaldas de las fuerzas ocupantes, Louis Renault encargó a dos de sus técnicos de confianza, Ferdinand Picard y Edmond Serre, la creación y desarrollo en secreto de un vehículo con motor y tracción posterior, con características muy similares al VOLKSWAGEN "escarabajo" alemán.

   Tras finalizar la II Guerra Mundial, RENAULT fue nacionalizada y el ministro de industria francés quiso que la producción de la marca fuese exclusivamente industrial, pero gracias al avanzado estado de los trabajos con el 4CV y la buena predisposición de la dirección de la empresa se decidió dar luz verde al nuevo vehículo, presentándose un prototipo parecido al modelo definitivo el 26 de septiembre de 1946.

   La presentación del modelo fue realizada a "bombo y platillo" en el Salón de París , en octubre de 1946. Previamente la prensa había recibido al nuevo coche el 26 de septiembre de 1946.

   El 4CV, buque insignia de RENAULT en la posguerra, no solo significo el resurgimiento de la empresa francesa de la crisis, sino que también representó un cambio radical en el sistema de fabricación de la marca, siendo el primer RENAULT fabricado bajo sistema moderno. La rapidez de su lanzamiento hizo que sus unidades presentadas tuvieran que ser pintadas con un color amarillo, que no eran más que restos de la pintura de los vehículos del Afrika Korps de cuando la empresa estuvo controlada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

 El RENAULT 4CV fue un automóvil de bajo precio, dirigido hacía las economías familiares francesas que en la década de los 50 empezaban a permitirse la adquisición de un vehículo tipo popular, siendo producido desde agosto de 1947 hasta julio de 1961. 

   A lo largo de su vida comercial, las modificaciones del RENAULT 4CV fueron básicamente estéticas, pudiendo ser la más destacada la versión "descapotable". En cuanto a sus motores, hay que decir que su variedad fue minúscula, pues los únicos motores disponibles eram el 747 y 760 cc., con gamas de potencia que oscilaban entre los 17 y 42 CV. El número total de unidades fabricadas entre 1947 y 1961 fueron de 1.105.543.


   En España, el 18 de abril de 1953, se presentó en el Ayuntamiento de Valladolid el primer 4CV, montado, bajo licencia,  por la empresa FASA. El 1 de agosto se puso en marcha la cadena de producción y el día 12 de ese mismo mes salieron a la calle los 12 primeros coches en un paseo por la ciudad. Se empezó por una producción media de 10 coches diarios, aumentando a 20 unidades en 1955 y llegando a los 210 en 1956, En el año de 1959, FASA cesó la producción de este modelo, con un total de 26.298 unidades fabricadas.

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