sábado, 9 de agosto de 2014

Renault 10

FASA - RENAULT 10 (GUARDIA CIVIL - AGRUPACIÓN DE TRÁFICO) 


   En verano de 1.965 Renault presentó el Renault 10, un coche que iba dirigido a un sector  de consumo más exigente y con mayor poder adquisitivo.

Renault 10 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil- 1.967
(Colección IXO-ALTAYA. Escala 1.43)
   En esencia, el Renault 10,  era un Renault 8 alargado 20 cm., con unas líneas especialmente mucho más estilizadas (por ejemplo, los frontales delanteros  y traseros fueron completamente rediseñados y alagardados 12 y 8 cm. respectivamente, consiguiéndose así más capacidad para el maletero, aunque el habitáculo para los pasajeros permaneció igual)  y con una dotación interior mucho  más lujosa e igualmente rediseñada al objeto de que este modelo quedase anclado en el segmento "C", superior a su hermano menor el Renault 8.

   En España, el Renault 10, se comercializó en Octubre de 1.966. FASA (filial española de Renault entre los años 1.955 y 2.000, año este, en que sus factorías pasaron a formar parte de Renault España) comercializó dicho modelo bajo el eslogan de "compacto de lujo".
(Colección IXO-ALTAYA. Escala 1.43)

   La motoralización  del Renault 10 era un  bloque de 1.108 c.c. y 44 CV, que ya utilizaba el Renault 8 Major, de excelente elasticidad y capacidad de recuperación.  La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y en España, FASA dotó a los Renault 10 con tambores de freno en lugar de los frenos de disco del modelo original francés. Siendo esta la principal diferencia entre los modelos fabricados en España y  Francia.

  El Renault 10 fue muy popular en las carreteras españolas, equipando un gran número de vehículos de este modelo el parque móvil de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
(Colección IXO-ALTAYA. Escala 1.43)
  
  En España, la producción del Renault 10 cesó en 1.971 tras 37.749 unidades fabricadas, siendo sustituido de forma definitiva por El Renault 12, que ya llevaba en el mercado desde el año 1.969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario