jueves, 14 de agosto de 2014

Seat 850

SEAT 850 (1.966-1.974)


   El SEAT 850 era un automóvil del segmento B (Largo: 3,575. Ancho: 1,420. Alto: 1,380 m.) producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de FIAT y diseñado por el ingeniero italiano Dante Giacosa.

Seat 850N durante la campaña de las Elecciones Generales en España del 15 de junio de 1.977
Propaganda electoral de Unión de Centro Democrático 
Miniatura a escala 1.43. Colección SALVAT
   Fiat lanzó al mercado el modelo  850 en el año 1.964, pero este no fue producido en España por SEAT hasta el año de 1.966, siendo presentado al publico en dicho año en el primer Salón del Automóvil de Barcelona. En abril de ese mismo año, se puso a la venta el SEAT 850 N ("Normal"), con carrocería de tipo berlina.

   En España, este vehículo alcanzó una amplia popularidad, convirtiéndose en el primer automóvil del que disfrutaron muchas de las familias españolas de la época (conjugaba un precio asequible con una mayor habitabilidad que su antecesor el SEAT 600). En ciudad, se comportaba con agilidad gracias a su buena maniobrabilidad, aunque en carretera adolecía de cierta falta de estabilidad, debido a su disposición "todo atrás" (motor trasero y tracción trasera). 

   El SEAT 850 se fabricó con varias carrocerías diferentes. Aunque las más populares fueron las berlinas de dos y cuatro puertas (la versión de 4 puertas era diseño y ejecución exclusiva de SEAT, siendo por tanto el primer intento serio de la marca para desarrollar un coche),También existieron versiones deportivas: los 850 Coupé, los 850 Sport Coupé o los 850 Sport Spider, éste último descapotable.
  
 De la versión berlina, se pusieron a la venta distintos modelos con diferentes equipamientos de serie y características técnicas. La versión básica fue la 850 N (Motor: 4 cilindros, Cilindrada: 843 cc, Potencia: 37 CV DIN a 5.300 rpm.), seguida por la 850 Especial con una equipamiento mejorado y con el mismo motor que el 850 Normal.  Sus evoluciones respectivas fueron el SEAT 850 D y el SEAT 850 D Especial, y finalmente, los SEAT 850 
Especial Lujo y su evolución, el SEAT 850 D Especial Lujo. Aunque la cilindrada del motor siempre se mantuvo en 843 centímetros cúbicos para las berlinas, la potencia máxima se incrementó desde los 37 CV (DIN) del SEAT 850 Normal hasta los 47 CV (DIN) de los SEAT 850 Especial.

  En total, se fabricaron 662.832 unidades del SEAT 850. La producción finalizó en 1974 y de todas las versiones, la que mayor éxito de ventas consiguió fue el SEAT 850 Especial de dos puertas, del que se llegaron a fabricar unas doscientas mil unidades.



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