jueves, 13 de noviembre de 2014

Ford Focus

Ford Focus RS WRC 08 "Rally de Portugal - 2009"

Ford Focus RS WRC O8
Word Rally Car Portugal 2009 (Piloto: Mikko Hirvonen - Coopiloto: Jamo Lehtinen)
Clasificación General: 2ª Posición. Tiempo: 3:53:37.4 
(Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43)

   El FORD FOCUS WRC es un vehículo de rally basado en el FORD FOCUS de serie homologado para la  World Rally Car. Para homologar el FOCUS, FORD necesitaba construir las 2.500 unidades del modelo serie exigidas por el reglamento de la FIA, y aunque el FORD FOCUS WRC está construido sobre el chasis del FORD FOCUS de serie, su parecido (como el del restos de los vehículos de competición de la World Rally Car) es mínimo,  y en su desarrollo participó también la empresa británica M-SPORT.


   Diseñado y construido por FORD conjuntamente con la empresa británica M-SPORT, fue utilizado por el equipo FORD WORLD RALLY TEAM, durante los años 1999 y 2010   en el Campeonato Mundial de Rally   en sustitución del FORD ESCORT WRC.

  
  El FORD FOCUS WRC debutó en el Rally de Montecarlo de 1999 y su ultima aparición oficial fue en el Rally de Gran Bretaña de 2010, siendo sustituido por el  FORD FIESTA RS WRC en el año 2011. El FORD FOCUS WRC participó durante doce años como vehículo oficial de la FORD, sumando un total de ciento setenta y tres pruebas y logrando cuarenta y cuatro victorias, ciento cuarenta y ocho podios y dos títulos de constructores: 2006 y 2007.   El FORD FOCUS WRC   además de ser utilizado por  equipo oficial de FORD también lo fue por varios equipos privados como el Stobart M-Sport Ford Rally Team.


   La primera generación del FORD FOCUS WRC se montó sobre la carrocería de la primera generación del FORD FOCUS  de serie, vehículo del segmento C comercializado entre los años 1998 y 2004.


   La penúltima evolución del FORD FOCUS,  la  RS WRC 08 debutó a mediados del año 2008, en el Rally de Alemania. Si bien los cambios en el coche fueron mínimos con respecto al WRC 07, debido a las limitaciones del reglamento, si fueron significativas: modificaciones en el parachoque frontal que aumentó su distancia con respecto al suelo, un colector de escape nuevo. Un cigüeñal y un turbo nuevo. El motor de tipo Duratec, estaba basado en el del FOCUS ST de serie que utilizaba un 2,5 litros, aunque el modelo de competición estaba limitado a los dos litros. Se trabajó intensamente en la reducción del peso en muchos elementos para mejorar su eficiencia así como su distribución de cargas. El motor sufrió una reducción de cinco kg.


   El FORD FOCUS RS WRC 08 participó en un total de veinticinco pruebas entre los años 2008-2009, subiéndose al podio en catorce ocasiones pero logrando solo una victoria: en el Rally de Japón de 2008 con Mikko Hirvonen. El FORD FOCUS RS WRC 08  montaba un motor de 1998 cc de 16 valvulas y 300 cv. Su peso total ascendía a 1230 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario