Ford Focus RS WRC 08 "Rally de Portugal - 2009"
Ford
Focus RS WRC O8
Word Rally Car Portugal
2009 (Piloto: Mikko Hirvonen - Coopiloto: Jamo Lehtinen)
Clasificación General: 2ª Posición. Tiempo: 3:53:37.4
(Miniatura
IXO - ALTAYA. Escala 1.43)
|
El FORD
FOCUS WRC es un vehículo de rally basado en el FORD FOCUS de serie
homologado para la World Rally Car. Para homologar el FOCUS, FORD necesitaba construir las 2.500 unidades del modelo serie exigidas por el
reglamento de la FIA, y aunque el FORD FOCUS WRC está construido
sobre el chasis del FORD FOCUS de serie, su parecido (como el del
restos de los vehículos de competición de la World Rally Car) es mínimo,
y en su desarrollo participó también la empresa británica M-SPORT.
Diseñado
y construido por FORD conjuntamente con la empresa británica M-SPORT,
fue utilizado por el equipo FORD WORLD RALLY TEAM, durante los años 1999 y
2010 en el Campeonato Mundial de Rally en sustitución
del FORD ESCORT WRC.
El FORD
FOCUS WRC debutó en el Rally de Montecarlo de 1999 y su ultima aparición
oficial fue en el Rally de Gran Bretaña de 2010, siendo sustituido por el FORD
FIESTA RS WRC en el año 2011. El FORD FOCUS WRC participó
durante doce años como vehículo oficial de la FORD, sumando un total de
ciento setenta y tres pruebas y logrando cuarenta y cuatro victorias, ciento
cuarenta y ocho podios y dos títulos de constructores: 2006 y 2007. El FORD
FOCUS WRC además de ser utilizado por equipo oficial de FORD también
lo fue por varios equipos privados como el Stobart M-Sport Ford Rally Team.
La
primera generación del FORD FOCUS WRC se montó sobre la carrocería de
la primera generación del FORD FOCUS de serie, vehículo del
segmento C comercializado entre los años 1998 y 2004.
La
penúltima evolución del FORD FOCUS, la RS WRC
08 debutó a mediados del año 2008, en el Rally de Alemania. Si bien
los cambios en el coche fueron mínimos con respecto al WRC 07, debido a las
limitaciones del reglamento, si fueron significativas: modificaciones en el
parachoque frontal que aumentó su distancia con respecto al suelo, un colector
de escape nuevo. Un cigüeñal y un turbo nuevo. El motor de tipo Duratec, estaba
basado en el del FOCUS ST de serie que utilizaba un 2,5 litros,
aunque el modelo de competición estaba limitado a los dos litros. Se trabajó
intensamente en la reducción del peso en muchos elementos para mejorar su
eficiencia así como su distribución de cargas. El motor sufrió una reducción de
cinco kg.
El FORD
FOCUS RS WRC 08 participó en un total de veinticinco pruebas entre los
años 2008-2009, subiéndose al podio en catorce ocasiones pero logrando solo una
victoria: en el Rally de Japón de 2008 con Mikko Hirvonen. El FORD
FOCUS RS WRC 08 montaba un motor de 1998 cc de 16 valvulas y 300 cv. Su peso total ascendía a 1230 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario