martes, 4 de noviembre de 2014

Seat Ibiza

SEAT IBIZA KIT CAR (Word Rally Cup 2 Litre-Network Q RAC Rally 1996 


Seat Ibiza "Kiwi" Kit Car 
Networrk Q RAC Rally (UK 1996) Piloto:  Harri Rovamperá - Copiloto: Juha Repo
(Miniatura ALTAYA - DIECAST. Escala 1.43)


   SEAT  (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue fundada en España en 1950 por el ya desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI)  y actualmente es una empresa subsidiaria, desde 1986, del grupo alemán  WOLKSWAGEN.

 
  El SEAT IBIZA es un automóvil  de turismo perteneciente al segmento B y producido desde 1984, siendo este el automóvil de SEAT más vendido y quizás el más popular de de la marca española. Su nombre viene dado por la isla Ibiza de las islas españolas de Baleares, siendo presentado en el Salón del Automóvil de París en el año de 1984. El IBIZA, fue tras la ruptura con FIAT, el primer automóvil diseñado como empresa independiente por SEAT,  con la colaboración de otras empresas como Karmann, Italdesign y Porche. 


   Tras la integración de SEAT en el Grupo  WOLKSWAGEN, la división de competición deportiva de SEAT: SEAT SPORT deciden entrar al mundo de la competición de la Copa Mundial de Rally de 2 litros (FIA 2-Litre World Rally Cup for Manufactures) con el IBIZA KIT CAR.



  El IBIZA KIT CAR de competición de la Word Rally Cup - 2 Litre de 1996, era una evolución del IBIZA GTI 16 V del grupo A de 1995. El IBIZA KIT CAR resultó ser una eficaz maquina de competición con un éxito rotundo en el año de su debut, llevándose el Campeonato de Constructores, dejando patente en 1997, por segundo año consecutivo, su dominio absoluto en la categoría mundial de vehículos de tracción de un solo eje motor atmosférico de un máximo de los litros de cilindrada.  De las siete temporadas de la Word Rally Cup - 2 litros, el SEAT IBIZA KIT CAR se llevó tres campeonatos.


   Los Kit Car son vehículos de tracción delantera con evolucionadas cajas secuénciales.   Originalmente tenían un peso mínimo de 960 Kg., pero tras ver el nivel de prestaciones adquirido por estos vehículos, que superaban sin complejos a los WRC en el asfalto seco, la FIA les regaló un lastre adicional de 40 Kg. situando así su peso mínimo en 1.000 Kg. una cifra que influía de manera negativa en el vehículo. Una de las características propias de estos vehículos es su espectacular ensanchamiento de vías, siendo este un factor determinante para conseguir sus elevadas prestaciones en el asfalto.
 

   El gran éxito del IBIZA KIT CAR de  la Word Rally Cup - 2 Litre se basó fundamentalmente en el diseño de su suspensión trasera (Öhlins), desarrollada muy al límite del reglamento que combinada con su tracción delantera así como con su caja secuencial con autoblocante y sus diferentes configuraciones de chasis en función al terreno de cada prueba hicieron del IBIZA KIT CAR una maquina sumamente eficaz y dominadora durante tres campeonatos de constructores consecutivos de la Word Rally Cup - 2 Litre.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario