sábado, 1 de noviembre de 2014

Renault 4

RENAULT 4 TL (Patrulla Rural Guardia Civil-1985). 
RENAULT 4 F (Ambulancia Guardia Civil-1966).


Renault 4 TL Patrulla Rural de la Guardia Civil- 1985
(Miniatura ALTAYA - IXO. Escala 1.43)
 El 28 de agosto de 1.961, el RENAULT 4 fue presentado oficialmente a la prensa, unos días antes de su presentación en el Salón del Automóvil de París. Su éxito fue inmediato, comenzando así la andadura de un modelo, que hoy puede considerarse de auténtico mito y leyenda en la industria automovilística. Pero su historia se remonta a unos años antes. En 1.956 Pierre Dreyfus, director general de RENAULT, propuso a sus ingenieros todo un autentico reto: diseñar un rival para el CITROËN 2CV, con un precio de venta lo más bajo posible,  una gran capacidad de carga, mantenimiento sencillo y económico y que además de ser confortable para sus ocupantes debía ser apto para trabajar y circular por el campo. 
  
 Con el Renault 4, la firma francesa diseñó audazmente  un vehículo, cuya filosofía era diametralmente opuesta hasta la de entonces seguida por RENAULT con sus modelos imperantes en esa época: el RENAULT 4CV y los RENAULT DAUPHINE. El chasis utilizado era del tipo plataforma autoportante y la carrocería estaba unida a él mediante 16 tornillos. Este tipo de chasis permitiría a los ingenieros utilizar una gran variedad de carrocerías y facilitaría enormemente las reparaciones.  Para lograr el confort de sus ocupantes, se tuvo especial esmero en el diseño de las suspensiones. En el tren delantero se montó una suspensión independiente mediante cuadriláteros deformables, cuyo elemento elástico era una barra de torsión regulable sujeta al chasis. En el tren trasero se montaron dos barras de torsión transversales paralelas que obligaron a que la distancia entre ejes fuera 48 mm mayor en el lateral derecho.

Renault 4 F Ambulancia de la Guardia Civil - 1966
(Miniatura ALTAYA - IXO. Escala 1.43)

 Desde un principio se optó por el motor y tracción delanteros, siendo la primera berlina pequeña de la marca del "rombo" en adoptar esta configuración tras la II Guerra Mundial. Para su motorización inicial se optó por el motor del RENAULT 4CV de 747 c.c., al que se le acopló una caja de cambios de tres relaciones. Con el paso del tiempo la cilindrada y la potencia de este motor fueron aumentando y su  transmisión ganó una cuarta marcha, finalmente, en 1981, se dio la bienvenida al irrompible motor de 1.108 cc y 38 CV.


  Mecánicamente adoptaba soluciones pioneras en su segmento. El circuito de refrigeración era cerrado y hermético, e incorporaba un líquido especial capaz de soportar las más extremas temperaturas, lo que terminaba con la necesidad de reponer con anticongelante el líquido del circuito. Otro adelanto más fue la sustitución en las articulaciones de los engrasadores por rótulas dotadas con retenes estancos, lo que hacía que el único mantenimiento que necesitase el coche en cuanto a lubricación fuera un cambio de aceite cada 5.000 Km. En cuanto a la capacidad de carga, el 4L contaba con un portón trasero de gran tamaño y gracias a su peculiar suspensión gozaba de una plataforma de carga sin torretas de amortiguación. A todo lo anterior había que sumar el asiento trasero fácilmente abatible, que hacía que en pocos minutos el coche se pudiese convertir en un furgoneta dotada de 1,45 m³ de espacio de carga. Pero para quienes necesitasen más capacidad, RENAULT desarrolló sobre el chasis del R4 la furgoneta RENAULT 4F (normal y sobre-elevada) y la RENAULT 4F6 (presentada en los años 70) con mayor longitud y distancia entre ejes. Ambas contaban con una práctica e innovadora portezuela sobre el portón trasero que permitía cargar objetos de mayor longitud como tubos y escaleras, solución que hoy día ofrecen casi todas las marcas. Además de las versiones furgontea, del 4L se comercializaron una versión descapotable denominada "Plein Air" y una versión campera bajo el nombre "Rodeo" que pretendía competir con el CITRÖEN "Mehari".


  
  El RENAULT 4 ha sido símbolo de toda una época, siendo protagonista de películas, de carreras de rallys (en el año 1979, quedo quinto en el Rally París-Dakar), coche familiar y urbano, muy utilizado tanto por la policía francesa como por la Guardia Civil española hasta los años 1990. La Guardia Civil, al igual que anteriormente lo hiciera la Gendarmería Francesa, se interesó en adquirir un patrullero sencillo y económico para dotar los puestos rurales. Dado que con el presupuesto de un 4x4 se podían adquirir tres unidades del Renault 4, la opción por éste permitía aumentar considerablemente el parque de unidades con un presupuesto ajustado. De este modo, el Renault 4, al que se habían realizado inicialmente, unas adaptaciones con un techo abierto de lona y una segunda fila con dos asientos reversibles, fue usado con profusión para dotar los cuarteles rurales. Las unidades recibieron una pintura mate, muy similar a las de los vehículos militares. En subsiguientes entregas fueron suprimidas estas modificaciones, incluso la relativa a la pintura.

  Los RENAULT 4 han tenido una producción realmente prolífica y sólo comparable a la de otros mitos de las cuatro ruedas como el VW Escarabajo o el mismísimo Ford T. El RENAULT 4 (al que se le llamo popularmente 4 Latas en España, Renoleta en Chile y Argentina o Gelatinera en México) se  fabricó en dos continentes: Europa y América (Francia -en Billancourt y Creil-, España, Portugal, Eslovenia -que hasta 1991 formaba parte de Yugoslavia-, Marruecos, Túnez, Zaire, Costa de Marfil, Argentina, Colombia, Uruguay, Irlanda, Chile, Angola y Madagascar.) y su venta fue mundial.


  El RENAULT 4 permaneció 30 años en el mercado sin apenas modificaciones. El 3 de Diciembre de 1992 RENAULT anunció el cese de la producción en Francia y salieron de las líneas de montaje de Billancourt los últimos 1.000 RENAULT 4 franceses de la serie especial "Bye-Bye". Hasta 1993 se continuó fabricando en Eslovenia y hasta 1994 en Marruecos.



    En número total  de unidades fabricadas ascendió a 8.135.424 unidades y ha sido  el tercer coche más vendido de la historia, por detrás del FORD T y el VW ESCARABAJO


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