RENAULT 4 F (Ambulancia Guardia Civil-1966).
Renault 4 TL Patrulla Rural de la Guardia Civil- 1985 (Miniatura ALTAYA - IXO. Escala 1.43) |
El 28 de agosto de 1.961, el RENAULT 4
fue presentado oficialmente a la prensa, unos días antes de su presentación en
el Salón del Automóvil de París. Su éxito fue inmediato, comenzando así la
andadura de un modelo, que hoy puede considerarse de auténtico mito y leyenda en
la industria automovilística. Pero su historia se remonta a unos años antes. En
1.956 Pierre Dreyfus, director general de RENAULT, propuso a sus ingenieros
todo un autentico reto: diseñar un rival para el CITROËN 2CV, con un precio de
venta lo más bajo posible, una gran
capacidad de carga, mantenimiento sencillo y económico y que además de ser confortable
para sus ocupantes debía ser apto para trabajar y circular por el campo.
Con el Renault 4, la firma francesa diseñó
audazmente un vehículo, cuya filosofía era diametralmente opuesta hasta la de entonces seguida por RENAULT con sus modelos
imperantes en esa época: el RENAULT 4CV y los RENAULT DAUPHINE. El chasis
utilizado era del tipo plataforma autoportante y la carrocería estaba unida a
él mediante 16 tornillos. Este tipo de chasis permitiría a los ingenieros
utilizar una gran variedad de carrocerías y facilitaría enormemente las
reparaciones. Para lograr el confort de
sus ocupantes, se tuvo especial esmero en el diseño de las suspensiones. En el
tren delantero se montó una suspensión independiente mediante cuadriláteros
deformables, cuyo elemento elástico era una barra de torsión regulable sujeta
al chasis. En el tren trasero se montaron dos barras de torsión transversales
paralelas que obligaron a que la distancia entre ejes fuera 48 mm mayor en el
lateral derecho.
Renault 4 F Ambulancia de la Guardia Civil - 1966 (Miniatura ALTAYA - IXO. Escala 1.43) |
Desde un principio se optó por el motor y tracción delanteros, siendo la primera berlina pequeña de la marca del "rombo" en adoptar esta configuración tras la II Guerra Mundial. Para su motorización inicial se optó por el motor del RENAULT 4CV de 747 c.c., al que se le acopló una caja de cambios de tres relaciones. Con el paso del tiempo la cilindrada y la potencia de este motor fueron aumentando y su transmisión ganó una cuarta marcha, finalmente, en 1981, se dio la bienvenida al irrompible motor de 1.108 cc y 38 CV.
Mecánicamente
adoptaba soluciones pioneras en su segmento. El circuito de refrigeración era
cerrado y hermético, e incorporaba un líquido especial capaz de soportar las
más extremas temperaturas, lo que terminaba con la necesidad de reponer con
anticongelante el líquido del circuito. Otro adelanto más fue la sustitución en
las articulaciones de los engrasadores por rótulas dotadas con retenes
estancos, lo que hacía que el único mantenimiento que necesitase el coche en
cuanto a lubricación fuera un cambio de aceite cada 5.000 Km. En cuanto a la
capacidad de carga, el 4L contaba con un portón trasero de gran tamaño y
gracias a su peculiar suspensión gozaba de una plataforma de carga sin torretas
de amortiguación. A todo lo anterior había que sumar el asiento trasero
fácilmente abatible, que hacía que en pocos minutos el coche se pudiese
convertir en un furgoneta dotada de 1,45 m³ de espacio de carga. Pero para quienes
necesitasen más capacidad, RENAULT desarrolló sobre el chasis del R4 la furgoneta
RENAULT 4F (normal y sobre-elevada) y la RENAULT 4F6 (presentada en los años 70)
con mayor longitud y distancia entre ejes. Ambas contaban con una práctica e
innovadora portezuela sobre el portón trasero que permitía cargar objetos de
mayor longitud como tubos y escaleras, solución que hoy día ofrecen casi todas
las marcas. Además de las versiones furgontea, del 4L se comercializaron una
versión descapotable denominada "Plein
Air" y una versión campera bajo el nombre
"Rodeo" que
pretendía competir con el CITRÖEN "Mehari".
El RENAULT 4 ha sido símbolo de toda una
época, siendo protagonista de películas, de carreras de rallys (en el año 1979,
quedo quinto en el Rally París-Dakar), coche familiar y urbano, muy utilizado
tanto por la policía francesa como por la Guardia Civil española hasta los años
1990. La Guardia Civil, al igual que anteriormente lo hiciera la Gendarmería
Francesa, se interesó en adquirir un patrullero sencillo y económico para dotar
los puestos rurales. Dado que con el presupuesto de un 4x4 se podían adquirir
tres unidades del Renault 4, la opción por éste permitía aumentar
considerablemente el parque de unidades con un presupuesto ajustado. De este modo,
el Renault 4, al que se habían realizado inicialmente, unas adaptaciones con un
techo abierto de lona y una segunda fila con dos asientos reversibles, fue
usado con profusión para dotar los cuarteles rurales. Las unidades recibieron
una pintura mate, muy similar a las de los vehículos militares. En
subsiguientes entregas fueron suprimidas estas modificaciones, incluso la
relativa a la pintura.
Los RENAULT 4 han tenido una producción
realmente prolífica y sólo comparable a la de otros mitos de las cuatro ruedas
como el VW Escarabajo o el mismísimo Ford T. El RENAULT 4 (al que se le llamo popularmente
4 Latas en España, Renoleta en Chile y Argentina o Gelatinera en México) se fabricó en dos continentes: Europa y América
(Francia -en Billancourt y Creil-, España, Portugal, Eslovenia -que hasta 1991
formaba parte de Yugoslavia-, Marruecos, Túnez, Zaire, Costa de Marfil,
Argentina, Colombia, Uruguay, Irlanda, Chile, Angola y Madagascar.) y su venta
fue mundial.
El RENAULT 4 permaneció 30 años en el
mercado sin apenas modificaciones. El 3 de Diciembre de 1992 RENAULT anunció
el cese de la producción en Francia y salieron de las líneas de montaje de
Billancourt los últimos 1.000 RENAULT 4 franceses de la serie especial
"Bye-Bye". Hasta 1993 se continuó fabricando en Eslovenia y hasta
1994 en Marruecos.
En número total de unidades fabricadas ascendió a 8.135.424
unidades y ha sido el tercer coche más
vendido de la historia, por detrás del FORD T y el VW ESCARABAJO.
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