jueves, 2 de octubre de 2014

Dodge Dart 270

BARREIROS-DODGE DART Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (1968)


  El DODGE Dart (1960), era un automóvil construido por la división DODGE de la CORPORACION CHRYSLER, fabricado en Estados Unidos, entre los años 1960 - 1976, prolongándose su producción algunos años mas en países como  Brasil, que se fabricaron hasta  1981 (DODGE Dart Coupé de Luxo).

Barreiros-Dodge Dart
(Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. España. Año 1968)
Miniatura  ALTAYA. Escala 1.43)

  La denominación "Dart" le vino asignada del marketing publicitario de los diseñadores que le intentaron asociar su nombre al del nuevo avión militar americano, el Convair F-106 Delta Dart, popularmente conocido como el «Dart Delta».

   Del  Dodge Dart americano se produjeron cuatro variantes o generaciones. La primera de ella correspondiente a la producción durante los años 1960 a 1961. La segunda,  al año 1962. La tercera generación  correspondiente desde los años 1963 a 1966 y la cuarta y última desde 1967 hasta 1976, año en que ceso su producción en Estados Unidos.

La  denominación de Dart, fue relanzada nuevamente por DODGE en el año 2012, con un nuevo modelo de automóvil de cuatro puertas perteneciente al segmento C, tomando como base la plataforma del ALFA ROMERO Giulietta del 2010.  Su presentación se produjo en el Salón del Automóvil de Detroit del año 2011.

   Volviendo al modelo 1960 del DODGE Dart, este fue producido en Argentina, a partir del año 1965, bajo la denominación de Valiant III,  para posteriormente desde el año 1968 ser producido y adaptado para dicho mercado de forma exclusiva bajo la denominación de DODGE Polara.

   En Brasil, el DODGE Dart fue lanzado como sedan de cuatro puertas, siendo producido hasta el año de 1981 en su versión Coupé de Luxo.

   En España, el DODGE Dart fue primero montado y posteriormente, fabricado bajo licencia por BARREIROS DIESEL. Se comenzó la producción con la versión "270" correspondiente al año 1965. Dicha versión no se fabricaba en España ya que sus piezas venían en cajones desde Estados Unidos y estas se montaban y ensamblaban en España. El resultado de este montaje fue una berlina de casi cinco metros y de una enorme amplitud interior,  con un acabado lujoso y asientos de cuero.

   A diferencia de Estados Unidos, donde el DODGE Dart era considerado como un vehículo de la gama media-baja, en España se comercializó como  la punta de la pirámide de la alta gama y del lujo, verdadero vehículo de ensueño americano. Era el automóvil que formaba parte del Parque Automovilístico Oficial de las altas esferas políticas de la época: Ministros y altos cargos. De hecho, fue la administración la destinataria de los primeros sesenta vehículos ensamblados  en España, destinándose algunos de estos vehículos  a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la Plana Mayor así como para servicios de escolta y  de autopistas.


El DODGE Dart 270  era un vehículo que no podía pasar en modo alguno desapercibido: era muy robusto y estéticamente de líneas muy americanas que lo hacían muy  llamativo a los ojos del europeo. Estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea y cilindrada de 3687 cc.  Los modelos españoles llevaban la leyenda "BARREIROS" tanto en el capó como en el maletero.
   Al modelo BARREIROS-DODGE Dart 270 de 1965, le sustituyó el BARREIROS-DODGE Dart de 1966 ( que empezaban a ser ya fabricados en España y la inscripción Dart 270 desaparecía)  y finalmente la variante de 1969 (ya con faros rectangulares). Hubo también una versión en Diesel.

   El número total de BARREIROS-DODGE Dart montados y fabricados en España ascendió a un total de 17.589 unidades, de las cuales unas 1.700 fueron exportados a otros países de Europa.

   El BARREIROS-DODGE Dart  nunca obtuvo unos grandes  resultados comerciales (era muy caro para su época) siendo sustituido en 1971 por el BARREIROS-DODGE 3700.

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1 comentario:

  1. No tenía idea que los haya usado la Guardia Civil, debían gastar mucho combustible. En Argentina tuvimos a este auto con el nombre Chrysler Valiant IV y también tuvimos a sus dos predecesores, nuestra versión tenía otra trompa y otra parte trasera, la podés ver en este posteo: https://diecastautos.blogspot.com/2018/09/polara-valiant-y-dart-3-dodges-latinos.html

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